Jordania: en busca de un liderazgo y un propósito en la educación
25 mayo 2015
Ammán, 25 de mayo de 2015 – Ismail, un refugiado de Sudán que ahora vive en Jordania, nos comparte su historia. Ismail escribe que tras matricularse en un programa de educación del Servicio Jesuita a Refugiados, redescubrió la esperanza. "Siento que esta oportunidad me ha salvado la vida", dice. "La vida te reserva muchas sorpresas".
Leer más >>>

Malta-Libia: sin derecho a la salud
28 mayo 2015
Valletta, 28 mayo 2015 – Las precarias condiciones en los lugares de detención en Libia a menudo provocan enfermedades entre los detenidos, especialmente del tracto respiratorio y de la piel. Sin embargo, los solicitantes de asilo entrevistados dijeron que la asistencia sanitaria era un lujo al que pocos, de haberlos, tuvieron acceso. A veces, les daban una crema contra la sarna. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los que estaban enfermos, incluso graves, no recibían tratamiento. Dijeron que por el mero hecho de solicitar asistencia médica recibían insultos o castigos y a algunos inmigrantes los abandonaron y los dejaron morir. Una vez más, sus palabras coinciden con los resultados de la organización de derechos humanos.
Leer más >>>

Malta-Libia: 'este es mi país; hago lo que quiero'
21 mayo 2015
Valletta, 21 mayo 2015 – Los solicitantes de asilo entrevistados no siempre estaban seguros de quien los tenía presos, porque tanto los guardias funcionarios como los miembros de las milicias utilizan uniforme. Sin embargo, el denominador común del tratamiento que recibieron en todos los lugares de detención fue la impunidad con la que sus captores se comportaban. En una palabra, los guardias podían hacer exactamente lo que quisieran - burla, tortura, violación, incluso asesinato - sin tener que rendirle cuentas a nadie.
Leer más >>>

Malta: '300 personas bebiendo de un solo grifo'
14 mayo 2015
Valletta, 14 mayo 2015 – Las condiciones en los lugares en que los solicitantes de asilo entrevistados fueron encarcelados - independientemente de quién los gestionara - eran idénticamente precarias. Unos eran algo mejor que los otros: la comida era más abundante, de mejor calidad, y a veces había camas si el espacio lo permitía; sin embargo, el hacinamiento, la mala ventilación y los saneamientos, el sobrecalentamiento, el acceso arbitrario al aire fresco, y la falta de alimentos y de agua potable y agradable al paladar caracterizan la estancia de los solicitantes de asilo detenidos en Libia. Sus quejas han sido corroboradas por las delegaciones de derechos humanos que visitaron los centros de detención.
Leer más >>>

Malta: 'estuve en la cárcel...'
01 mayo 2015
Valletta, 1 de mayo de 2015 – Desde el momento en que cruzan la frontera a territorio libio, los subsaharianos corren el peligro de ser detenidos y puestos bajo custodia. ¿Por quién? Eso no siempre está claro. Las detenciones son sistemáticas en los controles de las milicias en la entrada de ciudades y pueblos y en las principales vías públicas.
Leer más >>>

Malta: presa fácil
17 abril 2015
Valletta, 17 abril 2015 – Los relatos de los solicitantes de asilo entrevistados por el JRS fueron angustiosamente coincidentes en los detalles de su terrible experiencia en Libia. Su relato era el de unos extranjeros que se sentían vigilados e inseguros en todas partes, incluso en casa. Siempre con el temor de que los civiles libios informasen sobre ellos y que las fuerzas armadas o las milicias les detuvieran y encarcelaran por no tener los papeles en regla para estar en el país. Su amarga experiencia les enseñó a no confiar en nadie, ya sea en su casero, en el tendero, en un taxista... Se veían a sí mismos – y tenían motivos para ello - totalmente privados de sus derechos en Libia, y por ello a merced de la explotación y el abuso, sin nadie a quien pedir ayuda o compensación.
Leer más >>>

Jordania: compartir el dolor y el éxito entre las diferentes comunidades refugiadas
23 octubre 2014
Ammán, 23 de octubre de 2014 - La ciudad donde yo vivía está en el centro de Siria. Mi barrio estaba muy cerca de una zona leal al gobierno sirio, y con el tiempo eso supuso problemas para nosotros. Era el verano de 2011; mis compañeros y yo éramos estudiantes que se preparaban para los exámenes y con ganas de disfrutar de nuestras ya cercanas vacaciones. Ese iba a ser mi último verano sirio.
Leer más >>>

Jordania: en busca de la seguridad de sus hijos
05 junio 2014
Irbid, Jordania, 5 de junio de 2014 - "Estuve en Zaatari durante un año, pero somos originarios de Homs. Me fui porque mis hijos allí se estaban enfermando. Es un lugar sucio y cada vez lo estaba más y el agua para beber no era limpia. Salí de Siria para mantener a mis hijos a salvo", cuenta Maram.
Leer más >>>

Líbano: un devoto padre sirio pone la educación de su hija por encima de todo
10 octubre 2013
Beirut, 10 de octubre de 2013 - A lo largo de mi trabajo con el JRS en Kafar Zabad, me he encontrado con muchas familias y niños que me han inspirado por su capacidad de superar las dificultades. Algunas, son personas que han sido capaces de anteponer las necesidades de los demás a las propias. Una de esas personas era un padre sirio cuya dedicación hacia su hija me llegó al corazón.
Leer más >>>

Italia: mensaje de Carol, una refugiada siria, al Papa Francisco
11 septiembre 2013
Roma, 11 de septiembre de 2013 – Carol, refugiada siria, pronunció este discurso ante el Papa Francisco en la Chiesa del Gesù, el 10 de septiembre 2013 durante la visita del Santo Padre a la sede italiana del Servicio Jesuita a Refugiados en Italia.
Leer más >>>

Italia: mensaje de Adam, un refugiado sudanés de Darfur, al Papa Francisco
11 septiembre 2013
Roma, 11 de septiembre de 2013 – Adam, refugiado sudanés de Darfur, pronunció este discurso ante el Papa Francisco en la Chiesa del Gesù, el 10 de septiembre 2013 durante la visita del Santo Padre a la sede italiana del Servicio Jesuita a Refugiados en Italia.
Leer más >>>

Siria: un centro del JRS ayuda a los iraquíes a comenzar de nuevo
28 mayo 2012
Alepo, 28 de mayo de 2012 - Después de que su hija, Ghufran, recibiera un disparo en la pierna y su hogar y su negocio fueran atacados, Bassam Abdullah ya no pudo más y seis días después huyó del país. En 2010, tres años después, su esposa y sus cuatro hijos llegaron al centro de Deir Vartan del JRS, un golpe de suerte que cambió su vida.
Leer más >>>